La vida se expresa de múltiples formas y a la gran variedad de formas de vida la llamamos BIODIVERSIDAD. La biodiversidad incluye a todos y cada uno de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, incluyendo a los ecosistemas de los que ellos forman parte.



Por múltiples razones es necesario clasificar toda esa enorme cantidad de seres vivos. Desde el punto de vista biológico, clasificar no es otra cosa que ordenar a los seres vivos en grupos, basándose en características que tengan en común. Pero para poder incluir un organismo dentro de un grupo, primero hay que describirlo.



La ciencia encargada de nombrar y clasificar a los organismos en categorías organizadas jerárquicamente se denomina taxonomía; es una subdisciplina de la Biología Sistemática, la cual estudia las relaciones de parentesco de los seres vivos y su historia evolutiva o filogenia.



Retomando la clasificación de los organismos, desde fines de los años 60 y en base a la propuesta del investigador Robert Whittaker, la mayoría de los biólogos agrupa a los seres vivos en 5 grandes grupos llamados REINOS, basados principalmente en tres características: tipo de célula, número de células en cada organismo y la forma de obtención de energía. Los cinco reinos son:

1. Mónera: Se agrupan los microorganismos de tipo procariótico conocidos  coloquialmente como “bacterias”.    
2.    Fungi: los hongos    
3.    Plantae, las plantas 
4.    Animalia, los animales y     
5.   Protista, un grupo muy variado de organismos de tipo eucariótico. Desde sus inicios,  fue un reino por defecto, es decir, todo aquello que no era ni fungi, ni planta ni animal,  se lo incluía dentro de este grupo.








0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Blogger news

  • Blogroll

  • About