La célula es la porción más pequeña de todo ser vivo capaz de realizar todas las funciones como:  reproducirse, respirar, crecer, producir energía, entre otras.

Los organelos son pequeñas estructuras inmersas en le citoplasma celular. Reciben este nombre pues realizan todas las actividades que permiten  el funcionamiento celular, de manera similar a como lo hacen los órganos de nuestro cuerpo.

Son pequeños estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada función, permitiendo la vida de la célula. La gran mayoría de organelos se encuentra en todas las células, a excepción de algunos, que sólo están presentes en ciertas células de determinados organismos. Los principlaes organelos.

1) Mitocondrías: en los organismos heterótrofos, las mitocondrías son fundamentales para la obtención de la energía. 

Son organelos de forma elíptica, están delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra internan, que presentan pliegues. Estos pliegues son capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. 

Las miticondrias poseen su propio material genético llamada ADN mitocondrial. 



La función de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energía útil para el trabajo que debe realizar la célula. Con ese fin, utiliza la energía contenida en ciertas moléculas. Por ejemplo, tenemos el caso de la glucosa.

Esta molécula se transforma primero en el citoplasma y posteriormente en el interior de la mitocondria, hasta CO2 (dióxido de carbono), H2O (agua) y energía. Esta energía no es utilizada directamente, sino que se almacena en una molécula especial llamada ATP (adenosin trifosfato).


2) Cloroplastos: son organelos que se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Son más grandes que las mitocondrias y están rodeados por dos membranas una externa y otra interna.

Poseen su propio material genético llamado ADN plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos. Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos autótrofos, es decir, aquellos capaces de fabricar su propio alimento.



En ellos ocurre la fotosíntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO2, agua y energía solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos.


3) Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. También, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retículo endoplasmático rugoso. En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, ente otras.



4) Retículo endoplasmático: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porción del citoplasma.

Están formados por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular -o medio externo-.


Existen dos tipos de retículo. Uno es el llamado rugoso, en la superficie externa de su membrana van adosados ribosomas.

Su función consiste en transportar proteínas que fueron sintetizadas por los ribosomas y, además, algunas proteínas que forman parte de ciertas membranas de distintas estructuras de la célula.


El otro tipo es el liso. Carece de ribosomas y está asociado a ciertas reacciones relacionadas con la producción de sustancias de naturaleza lipídica (lípidos o grasa).





5) Aparato de Golgi: está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas.


El aparato de Golgi existe en las células y animales. Actúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso.

Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Además, adiciona cierta señal química a las proteínas, que determina el destino final de éstas.



6) Lisosomas: es un organelo pequeño, de forma esférica y rodeado por una sola membrana. En su interior, contiene ciertas sustancias químicas llamadas enzimas -que permiten sintetizar o degradar otras sustancias-.


Los lisosomas están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que están en el interior, se puede degradar proteínas, lípidos, hidratos de carbono, entre otros.

En condiciones normales, los lisosomas degradan membranas y organelos, que han dejado de funcionar en la célula.



7) Centríolos: están presentes en las células animales. En la gran mayoría de las células vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve túbulos ordenados en círculos, participan directamente en el proceso de división o reproducción celular, llamado mitosis. Se muestran en el dibujo de color amarillo.



8) Vacuolas: son vesículas o bolsas membranosas, presentes en la célula animal y vegetal; en ésta última son más numerosas y más grandes. Su función es la de almacenar -temporalmente- alimentos, agua, desechos y otros materiales. La vacuola se muestra en el dibujo de color azul.



Imagen


CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
                         


Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales.

En ambos casos corresponden a células eucariotas con un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene varios tipos de plastidios:

1. Cloroplastos: organelos,  con un pigmento verde llamado clorofila,   capaces de sintetizar su propio alimento (azúcar). Este proceso ocurre a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

2. Leucoplastos: organelos de color blanco en los que se almacena el azúcar en forma de almidón.

3. Cromoplastos: Son organelos encargados de producir los diferentes pigmentos responsables de dar el color a las flores y a los frutos maduros de las plantas. Por ejemplo el pigmento de color naranja conocido con el nombre de Xantofila y el color rojo llamado carotenos. 

Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.


13 comentarios:

  1. xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd:v

    ResponderBorrar
  2. me sirvio para mi evaluacion gracias
    de verdad muchas gracias alos
    de esta pagina

    ResponderBorrar
  3. amara que linda sophie giraldo pautips jukilop botonet la pereztroica sofi tirado javier ramirez lA mafe endez sofia castro kika nieto la bala kimberly loaiza ai rodriguuez

    ResponderBorrar
  4. Muchas grasias buscando una pregunta re
    spondi casi 5 preguntas

    ResponderBorrar
  5. Que aprendes .tu . disiendo .eso yo aprendo

    ResponderBorrar
  6. Me sirvió para mi evaluación y tarea gracias

    ResponderBorrar

  • Blogger news

  • Blogroll

  • About