Los seres vivos, también conocidos como organismos, son seres que intercambian energía y materia con su ambiente. Por ejemplo, cuando sudamos es un intercambio de energía; mientras que cuando un ser vivo se alimenta o elimina desechos es un intercambio de materia.




Todo ser vivo  tiene unas características, Algunas de las cuales se muestran a continuación:





1. NACIMIENTO:
Es el momento en que un ser vivo sale del vientre de su madre o del huevo o bien cuando una planta sale de la semilla.
  



2. ALIMENTACIÓN:
Es el proceso mediante  el cual permite adquirir las sustancias que necesitan el ser vivo crecer y reparar partes del cuerpo deterioradas y obtener energía.



3. RESPIRACIÓN
Es el proceso que realiza todo ser vivo para obtener la energía de a partir de los alimentos ingeridos.



4. CRECIMIENTO
Es cuando los seres vivos aumentan  progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie, gracias a la utilización de los nutrientes adquiridos de sus alimentos




5. EXPULSIÓN DE RESIDUOS
Tanto en las respiración como en transformación de sustancias se producen residuos que pueden ser perjudiciales para el ser vivo. Por lo tanto es necesario expulsarlos o eliminarlos del cuerpo. Este proceso se conoce con el nombre de excreción.




6. RESPONDER A ESTÍMULOS (IRRITABILIDAD):
Es la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de su ambiente interno o externo.  Por ejemplo,  los animales: a través de los órganos de los sentidos, perciben los estímulos de calor o frío, dolor, entre otros.



7. MOVIMIENTO
Los seres vivos se mueven. La mayoría de los animales tiene patas, aletas o alas; con ellas se desplazan de forma activa: corren, nadan o vuelan. 

Las plantas no se desplazan pero también se mueven  y lo hacen al crecer como las enredaderas o al introducir al suelo las raíces.





8. REPRODUCCIÓN
Es el proceso por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos, que además de continuar su especie, remplazan a los que van muriendo.





9. MORIR:
La muerte es el proceso último que consiste en la extinción del ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.


9 comentarios:

  • Blogger news

  • Blogroll

  • About