Los seres vivos están formados por células. Ésta es la parte más pequeña que tiene vida, constituyéndose en la unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos. En la siguiente imagen se observa las células que conforma nuestra piel:


Todas las funciones básicas que realiza un ser vivo también la realiza la célula. Por ejemplo, el crecimiento, el movimiento, digestión, ocurren al interior de la célula









Los seres vivos se pueden clasificar según el número de células que los forman en unicelulares y pluricelulares:





UNICELULARES: Son los seres vivos u organismos formados por una sola célula. Como ejemplos  están las bacterias, amebas y paramecios entre otros. Los cuales sólo pueden observarse con un microscopio.

PLURICELULARES: Son los seres vivos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como las aves, los mamíferos, los peces, los reptiles, los insectos las plantas, entre otros.


Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:



Como se ilustra a continuación: 




Las células se pueden clasificar en diferentes tipos o clases. De igual forma, presentan diferentes formas y funciones dentro de un organismo. Sin embargo, las células presentan algunas características comunes.





                                     LA TEORÍA CELULAR

Las células fueron descubiertas en 1665 por el científico inglés Robert Hooke cuando hacía observaciones de una fina lámina de corcho a través de un microscopio. Hooke observó pequeñas estructuras, similares a un panal de abejas, a las que dio el nombre de células.



Cerca de 200 años después, gracias al perfeccionamiento de los microscopios y a las observaciones de muchos científicos, entre los que se destacaron los alemanes Mathias Schleiden (1804-1881) y Theodore Schwann (1810-1882), se entendió la verdadera importancia de este descubrimiento y se postuló la teoría celular. Esta aún continúa vigente y sostiene que:

1. La célula es la unidad estructural o anatómica de todos los seres vivos. Todos los organismos, desde los más simples hasta los más complejos, están compuestos por una o más células.



2. La célula es la unidad funcional o fisiológica de todos los seres vivos. En ella ocurren todos los procesos que realizan los seres vivos como la nutrición, la eliminación de desechos y la respiración, entre otros. 




3. La célula es la unidad reproductiva o de origen de los seres vivos. Todas las células provienen de células preexistentes.






PARTES CELULARES

Las células se conforman de tres partes básicas, las cuales son: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.





1. LA MEMBRANA CELULAR

La membrana celular también se conoce como membrana citoplasmática o membrana plasmática. Se caracteriza porque: Rodea a toda la célula y mantiene su integridad. Está compuesta por  las siguientes sustancias orgánicas: las proteínas, los lípidos (también llamadas grasas) en forma de fosfolípidos y los carbohidratos en forma de glúcidos.

Los fosfolípidos están situados formando una doble capa (bicapa lipídica), donde se encuentran sumergidas las proteínas.


Los carbohidratos generalmente se encuentran sobre la superficie de las proteínas y participan en procesos de reconocimiento celular. Por ejemplo, son esenciales para que las células que defienden nuestro cuerpo detecten las sustancias y agentes nocivos que ingresan al organismo.

La membrana plasmática tiene una estructura dinámica. Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que sólo pasan algunas sustancias (moléculas o iones) a través de ella.




2. EL CITOPLASMA

Se caracteriza porque es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organelos u organelas celulares.


Está constituido por una sustancia semilíquida. Químicamente, está formado por agua, en él se encuentran en suspensión o disueltas, sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, carbohidratos, sales minerales, entre otras.
 
Funciones del citoplasma
A. Nutritiva: Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.

B. De almacenamiento: En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva.

C. Estructural: El citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.


3. EL NÚCLEO

Es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido y separado del citoplasma, a través de una membrana llamada membrana doble nuclear o carioteca. A estas células con núcleo verdadero, se les denomina células eucariotas.

Hay otras células -en las bacterias y en ciertas algas unicelulares- que no tienen un núcleo definido ni determinado por una membrana. Esto indica que los componentes nucleares están mezclados con el citoplasma. Este tipo de células se denominanprocariotas.

En la célula eucarionte el núcleo se caracteriza por: Ser voluminoso, ocupar una posición central en la célula, estar delimitado por la membrana o carioteca. La carioteca presenta poros definidos, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.


En el interior del núcleo se pueden encontrar:

Núcleo plasma o jugo nuclear.

Nucléolo: cuerpo esférico, formado por proteínas, ácido desoxi-ribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN), ambos compuestos orgánicos.


El nucléolo tiene la información para fabricar las proteínas.

Material genético: está organizado en verdaderas hebras llamadas cromatinas, formadas por ADN. La función del núcleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.






Imagen


En la naturaleza existen dos tipos de células: las células procariotas y las células eucariotas. 



CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas son propias de los seres más sencillos que existen como las bacterias que conforman el reino mónera.

Estas células se caracterizan porque su material genético, que es mucho más simple que el de las células eucariotas, se encuentra flotando en una región del citoplasma conocida como nucleoide. Como el material genético no está protegido por una envoltura, las células procariotas carecen de un núcleo definido. De hecho la palabra procariota significa literalmente "antes del núcleo".




Igualmente, las células procariotas prácticamente carecen de organelos. Solo cuentan con unas diminutas estructuras llamadas ribosomas que, como veremos más adelante, son indispensables para fabricar sustancias esenciales para el funcionamiento celular.


CÉLULAS EUCARIOTAS


Las células eucariotas son características de los organismos pertenecientes a los reinos protista, de los hongos, animal y vegetal. Son más grandes que las procariotas y tienen una organización más compleja, porque poseen más estructuras que realizan funciones específicas.

Su material genético se encuentra rodeado y protegido por una envoltura que forma una estructura conocida como núcleo. De hecho, la palabra eucariota significa literalmente "verdadero núcleo". Las células eucariotas también poseen membranas internas que forman diversos compartimentos donde se ubican pequeñas estructuras con funciones específicas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Blogger news

  • Blogroll

  • About